3 signos para saber si su hijo es superdotado

3 signos para saber si su hijo es superdotado

Detectar si su hijo es superdotado no es tan fácil como parece. El dominio del lenguaje a una edad bastante temprana, la fluidez en el aprendizaje, la curiosidad que va más allá de los límites de la comprensión de los padres… ¡todas estas señales pueden ser a veces alarmantes! ¿Cómo sabes si tu hijo es realmente superdotado? Haremos un balance de la situación para usted.

Alto coeficiente intelectual

A menudo hay señales que pueden hacer que los padres piensen que su hijo es superdotado, pero el diagnóstico no siempre es fácil, ya que algunas de las señales también son engañosas. Sin embargo, identificar el potencial de un niño a una edad temprana sólo puede ser beneficioso, ya que podrá proporcionar un mejor apoyo, ofrecer orientación y proporcionar juegos de niños que podría interesarle, y podría llegar a conocerse a sí mismo también.

La forma más común de asegurarse de no ir por el camino equivocado es sin duda la prueba de CI. Esta prueba es una evaluación bastante objetiva de la inteligencia del individuo en cuestión. En la mayoría de los casos, se hace verbalmente, para probar el razonamiento, la lógica, la memoria y los visuales. En este sentido, si su hijo obtiene un resultado que supera los 130, es porque tiene un potencial bastante alto comparado con el normal.

Sin embargo, aunque la prueba de coeficiente intelectual puede ser una gran ayuda para detectar la precocidad de su hijo, debe tener cuidado, ya que no siempre es tan reveladora, dado que un niño superdotado puede tener una puntuación normal de 110, especialmente si no tiene interés en hacer la prueba. Por otro lado, un niño normal que siente la presión también puede salir con una puntuación final de 130.

Por consiguiente, se recomienda que un psicólogo realice siempre un examen de seguimiento, ya que un profesional en la materia podrá analizar los resultados haciendo referencia a detalles como el entorno escolar y familiar y la personalidad del niño.

Bebé precoz

Aparte de las pruebas de coeficiente intelectual, también hay algunos signos en los que puede confiar, especialmente si se trata de un bebé que lógicamente no podrá hacerse la prueba todavía.

El lenguaje y el caminar: ¿Su hijo adquirió la habilidad de caminar o el lenguaje a una edad temprana? Debe ser consciente de que esto puede muy bien ser un signo de su precocidad. Sin embargo, debido a que cada persona es única, también puede suceder que un niño precoz esté por debajo de la media. En efecto, ansioso y deseoso de hacer las cosas perfectamente, preferirá esperar a dominar la marcha antes de desplazarse y, por tanto, no irá a “cuatro patas”. En la misma línea, sólo hablará cuando crea que puede hacerlo perfectamente. En algunos casos, un niño precoz puede incluso intentar retrasar el crecimiento de forma inconsciente, simplemente porque siente cierta presión para “crecer”.

– Una mirada escrutadora y la memoria de un elefante: Sin embargo, si hay algo que es seguro, es que los padres rara vez se equivocan en su diagnóstico. Sí, porque incluso siendo un niño pequeño, hay signos que seguro que te alertan de que un niño que tiene una memoria excelente y es meticuloso en la observación de todo lo que pasa a su alrededor suele ser precoz.

– Duerme: Otro signo en el que puedes descansar es en el sueño. Aquí es importante saber que un bebé prematuro duerme muy poco, y cuando el sueño llega, a menudo duerme profundamente.

– Hipersensibilidad: Y para colmo, cuando un niño tiene un alto potencial, es hipersensible. Como resultado, sus sentidos se agudizan, ya sea la vista, el oído, el olfato, el tacto o el gusto. Por ejemplo, podría adivinar lo que acabas de comer sin siquiera verte hacerlo.

Para circunscribir las cosas, podemos decir que un bebé está dotado cuando está tónico, despierto, y sobre todo cuando escruta intensamente el entorno en el que se encuentra. Al mismo tiempo, también es posible que duerma muy poco y que sus habilidades motoras se desarrollen más rápido de lo normal.

La precocidad de un niño mayor de 5 años

Para un niño mayor de 5 años, el diagnóstico es más fácil de hacer, ya que es más capaz de expresarse. Aquí hay algunas señales de advertencia:

– Aumento de la curiosidad y la reflexión

La primera señal que a menudo alerta a los padres es la curiosidad de su hijo. Aunque los niños son curiosos por naturaleza porque quieren aprender más sobre su entorno, no es raro que un niño precoz le haga preguntas con un contenido filosófico o más existencial, como la ciencia, el espacio, la creación del mundo o la muerte.

En la misma línea, para aprender y conocer mejor, puede incluso llevar a cabo su propia investigación sobre algo, hasta el punto de convertirlo en una pasión. De igual manera, preferirá la compañía de un adulto, entrando en conversaciones adultas y expresando sus propios puntos de vista.

– Una lengua rica

Un niño precoz suele tener léxicos muy solicitados, con frases complejas que domina sin ningún problema. También disfrutará de la lectura de enciclopedias o diccionarios para tener una perfecta elocuencia y enriquecer sus ideas.

Empático e hipersensible

Un niño precoz es particularmente hipersensible. Puede estresarse por nada y sorprenderse fácilmente por las emociones de los que le rodean.

– Trastorno del comportamiento

Un niño precoz pronto se dará cuenta de que no tiene la misma aprehensión de las cosas en relación con sus compañeros de clase, por lo que puede aburrirse en la escuela y volverse agresivo.

En cualquier caso, siempre aconsejamos que un pediatra le acompañe o que programe una consulta con un pediatra para asegurarse de que su hijo es precoz.

AUTRES SITES