6 ideas creativas con arcilla

6 ideas creativas con arcilla

Atemporal e intemporal, la masa a moldear es uno de los juegos infantiles que no han perdido interés desde su creación. Práctico y lúdico, este material también puede ser utilizado como un accesorio de aprendizaje, descubrimiento y trabajo de creatividad para su pequeño. Si no tienes ninguna idea para entretener a tu hijo, aquí tienes algunos consejos.

Haciendo tu pasta

Si no te apetece gastar una fortuna en tiendas para conseguir algo arcilla de modelar para tu pequeño, siempre puedes hacerte uno en casa. Todo lo que tienes que hacer es reunir los siguientes ingredientes: harina blanca, sal fina, bicarbonato de sodio, aceite comestible (colza o girasol) y agua fría.

Vierta 150 g de harina en una cacerola y mézclela con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Añade una dosis de aceite y unos 30 cm de agua. Cocine a fuego lento y revuelva suavemente. Después de unos minutos, se formará una bola. Déjalo enfriar y luego amásalo.

Si quieres darle a tu creación un aspecto más estético, puedes añadir colorantes alimentarios o incluso purpurina. Unas pocas gotas de aceite esencial también añadirán un toque aromático. Además, tendrá una amplia selección de estos productos en el mercado con extractos de menta, fresa, coco y muchos otros.

Las formas geométricas

Las formas geométricas están entre las reproducciones más simples de hacer con este tipo de masa. El cubo: Haz una bola con la masa. Ponga la masa en sus manos y aplástela para que parezca un juego de dados. Aplasta suavemente dos lados con tu dedo índice. Repita la operación en los 6 lados de la figura.

El triángulo: Empieza por aplanar la esfera inicial. Usando una regla o un implemento similar, dibuja el contorno del polígono de tres lados. Todo lo que tienes que hacer es quitar el exceso de corte de tu herramienta.

El rectángulo y el cuadrado: Para hacer un cuadrilátero o un paralelogramo, se trabajará de la misma manera que con el triángulo con un equipo específico para dibujar los lados. Presta atención a su longitud y anchura para diferenciarlos mejor.

Números y letras

Reproducir números y letras es también una buena manera de trabajar tu creatividad con la masa. Por supuesto, necesitarás la cantidad adecuada para el número y el tamaño de tus creaciones. En cualquier caso, la forma básica de su masa se verá como una línea recta para soportar los personajes que quiera diseñar.

Para el 0 por ejemplo, tienes que unir los extremos de la masa para formar un círculo. En el 1, cortarás una parte más corta comparada con otra que pegarás. En el caso de la A, hay que hacerlo en tres pasos con dos segmentos de la misma longitud y otro más pequeño. También puedes escribir un nombre con las formas que acabas de hacer. Todas las letras del alfabeto pueden atravesar, así como los números. Esta actividad mantendrá a su hijo ocupado mientras lo educa.

Los animales

Los animales son uno de los temas de modelaje que fascinan a los pequeños. Para hacer esto, tienes que tomar un animal específico en tu cabeza y empezar a modelarlo.

El gato: empieza haciendo su cuerpo y su cabeza con dos bolas. Para la cabeza, no olvides los puntos para representar sus orejas. Haz un pergamino y enróllalo sobre sí mismo para hacer la cola. Para las piernas, toma un pudín y córtalo en 4 pedazos y asegúrate de que cada pedazo sea de igual longitud. Pégalos al cuerpo. Toma algunos pedazos para los ojos y la nariz. Usando un objeto afilado, rastrea la boca. Los bigotes se harán con cilindros largos y delgados.

Se puede proceder con un enfoque similar para la creación de otros animales de cuatro patas como perros, vacas, ovejas, cerdos y muchos otros. Todo lo que tienes que hacer es elegir el color correcto de la pasta y aplicarla para darles la forma deseada.

Verduras y frutas

La zanahoria: Haz un cucurucho con la masa. Toma un cilindro verde y córtalo en varias partes. Se usarán para las hojas que pegarás al final de la zanahoria. Utiliza un objeto afilado para crear rayas en el cuerpo del vegetal. La cereza y la manzana: forman una bola de color rojo o verde según sus preferencias. Haga un pequeño tubo en el tallo que fijará en la parte superior.

La fresa: necesitarás una esfera roja y otra que habrás aplanado para que tenga la forma de un disco. Este último debe ser de un color diferente, como el verde por ejemplo. Usando una herramienta puntiaguda, haz muescas en ella para obtener las hojas. Luego péguelos al cuerpo de la fruta.

Calabaza: haz una bola con pasta de naranja. Tome un cilindro para el tallo y fíjelo en la parte superior. Hacer ligeras incisiones verticales en el cuerpo para darle su apariencia final.

Medios de transporte

El auto: Toma una pelota y amásala en tus manos para hacer la carrocería. La parte superior debe ser ligeramente redondeada para tener la forma del techo. Para las ruedas, haz un cilindro que cortarás en cuatro. De esta manera, los neumáticos tendrán el mismo diámetro. Entonces péguelos en su lugar.

El avión: Haz un pergamino y dale una forma cónica para hacer el cuerpo. En cuanto a las alas, hay que aplanar la masa en forma triangular que se fijará en los lados. Los alerones de la parte trasera del avión estarán hechos de pequeños conos.

AUTRES SITES