Coloración de mandalas – los beneficios de esta simple pero compleja terapia

Coloración de mandalas – los beneficios de esta simple pero compleja terapia

Desde hace unos años, la coloración de los mandalas atrae cada vez más la curiosidad de todos durante las actividades de relajación y esparcimiento. Los psicólogos son muy específicos acerca de lo que puede ser su beneficio en el estado mental de una persona. En esta revisión, explicaremos sus efectos positivos sobre el bienestar.

El mandala: en todo el mundo

La palabra mandala viene del sánscrito, una lengua sagrada y antigua de la India. Literalmente, significa “círculo”, pero también puede ser definido como un centro, un punto de partida que crea un ciclo, sólo para terminar en este punto y luego pasar a un movimiento infinito.

En las diversas religiones del mundo, evoca el mismo significado. En Occidente, por ejemplo, se puede encontrar en iglesias y catedrales destacando los diversos dibujos relacionados con historias bíblicas, o representaciones de la vida cotidiana. En Asia, toma la forma de enseñanza sobre la existencia misma del ser humano. Puede ser un método para optimizar las sesiones de meditación o cuando hacemos un viaje a lo más profundo de nosotros mismos.

Para los amerindios, el mandala es una parte integral de la práctica del espiritismo. Para ellos, los contornos, los colores, el aspecto de los trazados expresan un medio de comunicación hacia el reino de los espíritus. Permite los intercambios entre el mundo de los vivos y el más allá. Esta parte del Globo la asocia entonces con los animales tótem, la concepción de las estaciones o incluso con los diferentes espíritus.

Al otro lado del globo, los aborígenes de Australia consideran el mandala como un símbolo que relativiza la naturaleza y el universo ancestral. En África, representa una herramienta que conecta a los vivos con el mundo de los espíritus y los elementos que lo rodean. En resumen, el mandala contiene varias definiciones, todas ellas con el mismo propósito, y se refiere a lo que puede ser la vida, el nacimiento, la madurez, la muerte y el renacimiento.

Un tiempo para uno mismo

Cuando nos dejamos abrumar por la carrera contra el tiempo con nuestra vida diaria, terminamos perdiéndonos en este ciclo infernal. El mandala se presenta como una solución para lidiar con esto. Se podría pensar que la coloración podría ser una actividad inofensiva. Pero este no es el caso del mandala. Según los terapeutas y psicólogos, esta práctica ha demostrado ser una forma eficaz de enfrentarse a las ansiedades más profundas y quizás, hasta cierto punto, de superarlas.

Durante la sesión, te vuelves a centrar en ti mismo dedicando tiempo a liberarte del mundo exterior. En un ambiente tranquilo, nos ayuda a crear una especie de burbuja a nuestro alrededor que nos permite olvidarnos de las cosas y objetos que nos rodean mientras fortalecemos nuestro nivel de concentración.

Virtudes calmantes

Los especialistas aconsejan el mandala para individuos de todas las edades, grandes y pequeños. Esta práctica también es adecuada para todas las situaciones que puedan surgir en la vida. Actúa como una especie de efecto calmante en la mente ante las diversas circunstancias cotidianas. Este tipo de antidepresivo moderno alivia el estrés, por ejemplo para un estudiante que se prepara para un examen, o puede convertirse en un remedio para las personas que sufren de insomnio.

Algunos también dicen que refleja una sensación de seguridad. Las formas del mandala incluyen espacios vacíos delimitados por contornos. Estos contornos representan una especie de marcador. Esto da una sensación tranquilizadora de no perderse nunca.

Un desarrollador de la creatividad y la asertividad

La coloración de los mandalas es sobre todo una obra artística. Y en este campo, la creatividad es de rigor. De hecho, cuando desarrollas tu propio mandala, es importante encontrar una inspiración que defina tu estado de ánimo. Esto contribuye a aumentar sus habilidades como diseñador en la determinación de las formas.

En cuanto a los colores, no hay ninguna obligación en la correspondencia, ya que no hace falta decir que su selección y combinaciones dependen únicamente de sus preferencias. El mandala también nos empuja a seguir con las cosas que empezamos y a redoblar nuestra paciencia. Una sábana puede tardar varios días en terminarse si no se tiene mucho tiempo para dedicar a este hobby.

Los psicólogos también observan que la elección de los tonos utilizados se refiere a los sentimientos del practicante en ese momento. De hecho, cada pigmentación se refiere a una sensación bien definida, que puede ser alegría, tristeza, dolor, maravilla, luto y muchas otras. A través de la coloración del mandala, podemos discernir el sentimiento de cada individuo.

Una herramienta de relajación para todos

Según los estudios, la iniciación del mandala es una de las actividades capaces de hacer funcionar simultáneamente ambos hemisferios del cerebro humano. Este funcionamiento sincrónico libera un equilibrio cerebral, induciendo una sensación de profunda paz y relajación y al mismo tiempo optimiza el bienestar.

Practicar el mandala regularmente sólo será beneficioso para su salud. En silencio y en calma, desarrollará su confianza en sí mismo, hará una observación sistemática y profunda de sus sentimientos, o meditará sobre sus emociones. Entonces une el concepto de conciencia e inconsciencia en un bloque.

De esta manera, contribuye a la apertura de tu mente en un mundo donde tendrás un control total sobre tus acciones así como sobre tus sentimientos. Empezar a colorear mandalas no requiere ninguna habilidad especial. Se hace de acuerdo a tu propio “sentimiento”. Le permite trabajar en los 4 puntos principales que son: el físico, el psíquico, el psicológico y el espiritual. Tanto para jóvenes como para mayores, esta disciplina particular sirve de apoyo para alcanzar un nivel óptimo de bienestar. Iniciarse en esta práctica puede llevar unos minutos, ya que puede durar horas.

Además, no es difícil encontrar un libro para colorear mandalas en el mercado. Uno se encuentra con modelos que representan formas únicas. Por cierto, tienes aquí una lista de las mejores ofertas que puede encontrar en el comercio.

AUTRES SITES