¿Cómo pinto con pintura acrílica?

¿Cómo pinto con pintura acrílica?

La fama de la pintura acrílica se basa en sus múltiples ventajas sobre la pintura al óleo. Si eres nuevo en el uso de este tipo de pintura, aquí tienes algunos puntos para asimilar. Por lo tanto, le invitamos a navegar por nuestra revista dedicada a este propósito.

Las ventajas de la pintura acrílica

La pintura acrílica hizo su aparición en la década de 1930. Sin embargo, no se comercializó hasta 30 años después. Esta reciente llegada al campo trae una innovación particular en la creatividad de algunos artistas. Su popularidad se basa en su facilidad de uso, a diferencia de la pintura al óleo. No es necesario diluirlo en disolventes específicos y otras sustancias químicas para que funcione. Permanece soluble en el agua.

Pero también tiene la capacidad de secarse en un tiempo récord. De esta manera, añadir capas no es un problema si tienes poco tiempo para terminar tu trabajo. Si estás pintando sobre un lienzo, no tienes que esperar mucho tiempo antes de que puedas desatar y transportarlo.

Tanto la textura como la opacidad pueden ser fácilmente modificadas con la ayuda de los diferentes medios y aditivos ofrecidos por los diseñadores. Además, su costo sigue siendo accesible para todos los presupuestos. No es difícil de conseguir, porque viene en varios rangos adaptados a cada tipo de actividad, pero también a su nivel. Por otro lado, también es fácil crear tu propia composición. Sólo tienes que reunir pigmentos y una carpeta para dedicarte por completo a tu trabajo.

Elija el tema o el asunto

Cuando se realiza esta actividad por primera vez, es importante seleccionar cuidadosamente el modelo a realizar. Si bien la pintura acrílica se utiliza en los fenómenos abstractos, también puede utilizarse para materializar obras más concretas y complejas. Así que, cuando comiences, asegúrate de elegir un tema sencillo para expresar. Los conocedores recomiendan las naturalezas muertas, por ejemplo.

Si no sabes por dónde empezar, también puedes cuadrar tu apoyo. Para ello, aplique la regla de los tercios. Cortar la superficie de trabajo con líneas horizontales paralelas entre sí y perpendiculares a las marcas verticales. En la parte superior, posicionará los contornos principales antes de añadir los detalles poco a poco. Puedes usar un lápiz de efecto suave para los bosquejos, ya que es fácil de quitar al terminar.

Para el resto, elija el formato correspondiente a su modelo. El modo paisaje proporciona una visión general, el retrato da una sensación de intimidad, mientras que el cuadrado llama la atención sobre un punto particular en el centro del lienzo.

¿En qué medio?

Una de las principales ventajas de la pintura acrílica es su versatilidad. Puede aplicarse a muchas superficies diferentes. Por ejemplo, se puede usar papel, sin embargo, hay varios tipos a considerar dependiendo del efecto que se quiera resaltar.

En el comercio, entonces se encontrarán:

  • Papel acrílico: al menos 300 g/m². En este estado, es particularmente robusto y retiene el producto de manera efectiva. En forma de bloque o de hoja suelta, sigue siendo fácil de encontrar en el mercado y apreciado por los amantes de la técnica de lavado.
  • Papel para pintura al óleo: es adecuado para operaciones que requieren una serie de capas de pintura sobre el cuadro.
  • Papel de acuarela: la textura auténtica de este material revela una alternativa de elección para la realización de efectos de relieve.

El lino, el algodón o el cáñamo también sigue siendo una selección significativa debido a su estructura. La calidad está ahí, así como la representación visual que proporciona, especialmente para las obras de gran escala. El cartón y la madera son apreciados por su capacidad de absorción, pero también por las actividades al aire libre.

¿Qué pinceles usar?

En general, la pintura acrílica tiene una textura bastante suave. Por lo tanto, es preferible recurrir a accesorios con la misma característica. Puedes usar una variedad de equipos, cada uno con diferentes formas, para lograr los efectos que quieres conseguir.

Por ejemplo, hay herramientas dedicadas a la aplicación en segundo plano. Se utilizan para las primeras capas y grandes masas de pintura. También encontrará plantillas para los patrones. Suelen ser más pequeños que los anteriores. Y finalmente, tienes accesorios diseñados para los detalles. Se utilizan para trabajos de precisión y acabados en el trabajo.

Para el material, puedes elegir entre pelos naturales y sintéticos. Los primeros son más caros de comprar y son bastante complejos de mantener. Sin embargo, son fáciles de aplicar al sustrato. En cuanto a la forma, tienes modelos planos, redondos, lengua de gato y biselados.

También hay cuchillos de pintura o “spalters” especialmente dedicados a este tipo de actividad. Pueden ser de plástico o de metal e incorporar una cuchilla en ángulo o en forma de paleta. En ambos casos, se utilizan para mostrar las capas, pero también para mezclar los colores en el tablero.

Las diferentes categorías de pinturas acrílicas

La selección de la pintura también determina la representación visual de su pintura. Lo identificará según su concentración de pigmentos. Si eres un principiante en el campo, es preferible recurrir a los estudios de las pinturas acrílicas. Contienen menos sustancias de color y son accesibles para todos los presupuestos.

Los tubos finos, por otro lado, encuentran un buen equilibrio en la dosis y el precio de los pigmentos. Son apreciados por quienes ya tienen una noción del tema y por algunos profesionales.

Los artículos extrafinos son ricos en pigmentos y tienen una textura más líquida. Los conocedores los prefieren para las operaciones de precisión. Por cierto, aquí está nuestra lista de los mejores productos si no puedes decidir qué categoría tomar.

AUTRES SITES