¿Cómo se ajusta una pistola de spray?

¿Cómo se ajusta una pistola de spray?

A diferencia de otros equipos de pintura como rodillos o pinceles, las pistolas pulverizadoras ofrecen una solución que le ahorra tiempo práctico durante sus operaciones. Sin embargo, todavía tienes que hacer los ajustes adecuados para trabajar en las mejores condiciones.

Identifique su tipo de dispositivo

En general, hay dos categorías principales de pistolas de pintura en el mercado. En primer lugar, están los llamados modelos “neumáticos” o de aire comprimido. Son apreciados por los profesionales. Su principal ventaja radica en su eficacia para cubrir grandes superficies en poco tiempo. También se prefieren para operaciones bajas, horizontales o verticales.

Por otro lado, tenemos los tipos eléctricos, que se subdividen en varias variedades como :

  • La pistola de baja presión: Para pequeñas superposiciones. Sigue siendo fácil de manejar y es adecuado para todos los perfiles de usuario, incluso para los novatos en el campo. Sigue siendo el más accesible en términos de precio a diferencia de los otros especímenes.
  • La estación de pintura de baja presión o estación de pulverización se utiliza principalmente en áreas pequeñas o medianas o para trabajos de renovación. Los amantes del arte también encontrarán satisfacción en el uso de este dispositivo.
  • La pistola de alta presión o airless: Este tipo de dispositivo ofrece características más avanzadas que las dos categorías mencionadas anteriormente en cuanto a la velocidad de flujo, la potencia o el modo de pulverización. También incluye un contenedor de líquidos con una gran capacidad para acomodar todo tipo de operaciones. Sin embargo, si estás pensando en conseguir uno, obviamente tienes que preparar un presupuesto sustancial.

Use el equipo de protección necesario

Hay varios materiales que no son obligatorios, pero que son esenciales para garantizar su seguridad mientras usa su pistola de spray. Se utilizan principalmente para aumentar su comodidad y limitar los efectos desagradables de la respiración, por ejemplo el olor a pintura o el contacto de la pintura con la piel y el entorno.

Tanto si se aplica periódicamente como si lo hace de forma intermitente con su equipo, el uso de una mascarilla es esencial para evitar la inhalación de sustancias químicas en las pinturas. Su accesorio debe tener un alto grado de protección para que pueda proteger eficazmente su sistema respiratorio.

Para proteger sus ojos de las salpicaduras, puede contar con gafas especiales. Suelen tener un diseño especial con lentes impermeables que impiden que penetren hasta las partículas más finas.

Los trajes le ofrecerán la protección necesaria para no dañar su ropa con salpicaduras de pintura. Los adhesivos protectores deben utilizarse para proteger las paredes, los muebles, los suelos o los objetos circundantes.

Las diferentes partes del arma para los ajustes

Ya sea que se trate de un nueva pistola rociadora o uno antiguo, es importante que identifique sus diferentes componentes antes de comenzar sus diversas configuraciones. En principio, este tipo de dispositivo incluye un contenedor para almacenar el líquido. Puede ser de vacío, de succión o de gravedad, dependiendo de su ubicación en el equipo. Además de esto, también incluye un cuerpo que puede ser de metal o plástico con un gatillo para activar el spray.

En la parte delantera se encuentra la boquilla o el aspersor, cuyas dimensiones varían según la categoría del equipo. En algunos modelos, es posible reemplazarlo dependiendo del tipo de trabajo a realizar. En la parte trasera, suele haber dos estrías, la superior se utiliza para establecer el patrón de pulverización y la inferior para ajustar el flujo de pintura.

En la parte inferior del cañón, hay también un tornillo cuya función es manejar el flujo de aire, así como un punto de inserción para un manómetro o un compresor.

Preparando su pintura

Si la pistola no suele hacer una distinción sobre el tipo de pintura que se va a utilizar, será necesario comprobar el porcentaje de dilución de esta última para garantizar un uso óptimo. Si no se recurre a las pinturas Airless, que por lo general están listas para su uso, los productos convencionales requieren la adición de un disolvente para obtener una textura más o menos fluida. La solución a añadir depende de la categoría de la pintura.

Para los acrílicos o los vinilos, hay que añadir agua. Las pinturas a base de aceite, como el glicerol, el epoxi o el poliuretano, requieren una mezcla con un disolvente específico. La dosis suele aparecer en el frasco o en el prospecto. En cualquier caso, no debe exceder del 5 al 10%. Si se encuentra con una fórmula demasiado acuosa al final de su preparación, siempre puede añadir una cantidad de la pintura inicial.

Qué hacer en ciertas situaciones

Con una configuración óptima, obtendrás un spray con forma de aceituna cuando aprietes el gatillo. Sin embargo, es posible que se produzcan algunas disfunciones durante la práctica.

Cuando la pintura pulverizada se concentra en un punto del centro en lugar de esparcirse adecuadamente, entonces tienes que aumentar la presión mientras liberas el flujo. Para ello, recuerde aflojar el pomo inferior trasero y volver a apretar el tornillo de control del flujo de aire. También es posible que la pintura no esté suficientemente diluida.

Cuando la pistola está ametrallando o cuando se observan chorros “espasmódicos”, una taza vacía puede ser la causa. Debe ser revisada y rellenada si es necesario. Este fenómeno también se produce si la boquilla o las conexiones entre el contenedor de pintura y el cuerpo del dispositivo no están bien apretadas. Si se trata de un patrón de pulverización estrecho en el centro, esto significa que la presión es demasiado alta. Entonces debes aumentar la tasa de pulverización.

AUTRES SITES