¿Qué técnica para hacer una pintura acrílica en bois ?

¿Qué técnica para hacer una pintura acrílica en bois ?

Pintar una puerta, un mueble o cualquier otro objeto de madera parece fácil y lo es. Pero obtener un resultado satisfactorio requiere algunos pasos, especialmente si se usa acrílico. Saber lo que hay que hacer promete un trabajo de calidad y le ayudará a evitar perder el tiempo innecesariamente. Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a tener éxito en tu pequeño proyecto.

Conseguir los materiales adecuados

Antes de comenzar el trabajo, recuerde reunir todas las herramientas necesarias. Por supuesto, la brocha es esencial para esta tarea, pero el rodillo también ayudará si tienes una superficie lo suficientemente grande. No te olvides de coger una bandeja de pintura y una espátula.

A continuación, adquirir los artículos para la preparación de la madera. Para ello es necesario un papel de lija, así como un paño limpio o una esponja. Un decapante de madera y una pasta de madera también deberían estar disponibles cerca. También necesitará una solución de fosfato trisódico o TSP.

No te olvides de comprar una cartilla. Y por supuesto, asegúrate de tener suficiente pintura acrílica. No olvides el barniz para el acabado. Para protegerse de todos estos productos, use una máscara, un par de guantes y gafas protectoras. Además, use overoles o ropa que ya no vaya a usar.

Los pasos de la preparación de la madera

Esto se hace de acuerdo con el estado de la madera que se va a pintar.

  • Por ejemplo, para la madera encerada, use TSP para pelarla. Luego, pase un trapo limpio para quitar la cera disuelta. Esto asegurará una buena adhesión de la imprimación, pero también de la pintura.
  • El mismo proceso también se aplica a los muebles de madera barnizados. Aplique la solución de fosfato trisódico para eliminar la capa superficial. Además, use papel de lija para frotar ligeramente la superficie si ya está pintada.
  • Si nota algún agujero, recuerde rellenarlo antes de teñirlo. Usa una pasta de madera y asegúrate de llenar el hueco presionando con fuerza sobre él. Alíselo y ajústelo aproximadamente con una espátula. Deje que se seque adecuadamente y termine con un ligero lijado.
  • En el caso de un nuevo producto, lijar cada parte para deshacerse de las molestas fibras. Luego quítale el polvo con un pequeño cepillo y un paño húmedo.
  • Para los muebles antiguos no encerados, elimine todos los rastros de grasa y suciedad, ya que esto impide que la pintura se pegue correctamente. De nuevo, usa el TSP para quitar todo correctamente.

No importa el proceso que se utilice, espera hasta que la madera esté completamente seca antes de pasar al siguiente trabajo.

La aplicación de la capa de fondo

Una vez que la madera esté limpia y libre de humedad, aplique la imprimación. Esta imprimación no sólo ayudará a nivelar la pintura de acabado, sino que también proporcionará una mejor adhesión a la pintura de acabado. De hecho, evita las variaciones de color causadas por la diferente densidad de la madera en ciertas áreas.

Esta capa de fondo se aplica como una pintura normal. Para ello, utilice un rodillo para superficies planas y anchas. También puedes usar un pincel para los detalles y las esquinas que no son accesibles con la primera herramienta. Antes de proceder al siguiente paso, asegúrese de que se seca correctamente. Respeta el tiempo de secado si quieres obtener un resultado óptimo.

Pintar madera con acrílico

Por encima de todo, tenga en cuenta que los colores de la pintura acrílica se mezclan fácilmente entre sí. Esto le permitirá establecer una gama bastante amplia de posibilidades. Por supuesto, si no se tiene cuidado al combinarlos directamente sobre la madera y no en una bandeja, se puede terminar con un color diferente al que se imagina.

Para teñir la superficie, todavía se utiliza un pincel o un rodillo. Simplemente use el tamaño del objeto a pintar para elegir la herramienta más adecuada. Extiende una primera capa, asegurándote de que no esté demasiado grasienta. Espera a que se seque bien y luego aplica la segunda capa. Entonces tendrá un conjunto uniforme, sin sombreado en una u otra área.

Y si buscas poner patrones, empieza dibujando con lápiz sobre la imprimación seca, luego sigue con colores. Por supuesto, hay que elegir el producto adecuado para obtener un resultado satisfactorio. Insistir en la calidad de los pigmentos utilizados en el proceso de fabricación. Por supuesto, todo dependerá de su presupuesto. Encontrarás pintura acrílica barata y otros más caros en diferentes sitios y tiendas especializadas. Depende de ti seleccionar el que mejor se adapte a ti.


Un acabado de barniz

Este es un paso crucial para evitar que el color se desvanezca con el tiempo. También traerá un final más agradable a todo el trabajo. Como siempre, espera a que la última aplicación se seque completamente antes de empezar otra.

Luego aplica una capa de barniz. En este caso, no escatime en el producto. Pero antes de aplicar la segunda capa, tome una lija de grano fino y frote cada centímetro para obtener una superficie lisa y plana. Esto también asegurará que la última capa se adhiera correctamente a la primera.

Evite poner los muebles al sol para cada secado, durante la preparación de la madera, durante la aplicación de la imprimación, la pintura o el barniz. En su lugar, elija un lugar bien ventilado, lejos de la luz solar directa. Los rayos UV deterioran ciertos componentes, haciéndolos menos duraderos. En el caso del acrílico, se corre el riesgo de verlo despojado después de sólo unos meses, mientras que debería permanecer pegado a la madera mucho más tiempo. Es mejor usar el método lento pero efectivo que apresurarse a terminar el trabajo.

AUTRES SITES